top of page
Buscar

¿Cómo dejar de procrastinar? Técnicas que te ayudan a dejar de procrastinar.

Actualizado: 13 nov 2024



¿Cómo dejar de procrastinar? Técnicas que te ayudan a dejar de procrastinar.

¿Y qué pasa si no alcanzo?, ¿Y qué pasa si no lo hago bien?¿Tendrá valor realmente lo que hago? Son muchas preguntas que a veces vienen a nuestra mente. Y nos pasa a muchos, el problema no eres tú. Es un conjunto de ingredientes, que van en la línea de nuestras expectativas, o las que creemos que otros tienen de nosotros, la dopamina,un neurotransmisor asociado al circuito de recompensa del cerebro, y el miedo. Porque una cosa es no alcanzar las expectativas o lo que nos hemos propuesto, pero ¿Qué nos decimos cuando eso pasa?


A veces el procrastinar es un mecanismo de defensa ante esas autocríticas. Sin embargo, aunque las evitemos por un momento, al procrastinar tarde o temprano aparecen igual. La culpa, a veces la vergüenza, que no somos capaces, son algunas de las emociones y pensamientos que surgen. 


¿Cómo dejar de procrastinar? Técnicas que te ayudan a dejar de procrastinar.


Es un círculo vicioso que nos lleva cada vez a sentirnos peor con nosotros mismos, y genera un efecto opuesto, que cada vez nos sentimos peor. O quizás, mientras menos tiempo tenemos, logramos cumplir, pero no de la forma que esperábamos, por lo tanto podemos responder, pero no nos sentimos bien con el resultado. Si este último termina bien, podemos asociarlos a la suerte, que era fácil… o que somos unos impostores, y que sólo “salvamos la situación”, pero seguimos pensando mal de nosotros.


Lo bueno, es que este no es un problema que nos define como personas, sino que es parte de la interacción de nuestra biología, nuestras emociones y pensamientos, por lo tanto es algo que se puede trabajar y podemos transformar la procrastinación a la productividad, en términos que nos sintamos a gusto con lo que hacemos. 


¿Cómo dejar de procrastinar? Técnicas que te ayudan a dejar de procrastinar.

Para esto te sugerimos algunas técnicas que te pueden ser útiles:

  1. Existen alternativas como los pomodoro, que son tiempos en que se destina a lo que debes hacer durante unos 25 minutos sin distracción, alternando con 5 minutos de descanso.

  2. Comienza con lo que te es más sencillo, y poco a poco añade dificultad, en la medida que vayas logrando resultados.

  3. Haz que tu espacio de trabajo o estudio, sea más agradable. Ordena tu espacio, escucha la música que te guste o te ayude a concentrarte.


Estas técnicas para dejar de procrastinar podrían serte útiles. Sin embargo, si las has intentado y aún tienes dificultades para lograr cumplir con lo que te propones, no dudes en contactarnos, y te ayudaremos a crear un plan personalizado que se adapte a lo que necesitas. 


 
 
 

Comments


bottom of page